Colombia y Nespresso ayudarán a campesinos a cambiar coca por café
mayo 29, 2019
Economía venezolana se hundió en tercer trimestre 2018, dice Banco Central tras cuatro años de silencio
mayo 29, 2019
Mostrar todo

China se prepara para armar tierras raras en la guerra comercial

Tierras raras en el muelle de la ciudad china de Lianyungang.

Pekín se está preparando para utilizar su dominio de las tierras raras para contraatacar en su guerra comercial con Washington.

Una serie de informes de medios chinos el miércoles, incluido un editorial en el periódico insignia del Partido Comunista, planteó la posibilidad de que Beijing reduzca las exportaciones de los productos que son críticos en los sectores de defensa, energía, electrónica y automóviles. China, el mayor productor del mundo, suministra alrededor del 80% de las importaciones de tierras raras de los EE. UU. , Que se utilizan en una gran cantidad de aplicaciones, desde teléfonos inteligentes hasta vehículos eléctricos y turbinas eólicas.

La amenaza de armar materiales estratégicos aumenta la tensión entre las dos economías más grandes del mundo antes de una reunión prevista entre los presidentes Xi Jinping y Donald Trump en la reunión del G-20 el próximo mes. Muestra cómo China está sopesando sus opciones después de que Huawei Technologies Co., en la lista negra de EE. UU ., Corte el suministro de componentes estadounidenses que necesita para fabricar sus teléfonos inteligentes y equipos de red.

“China, como el productor dominante de tierras raras, ha demostrado en el pasado que puede usar las tierras raras como moneda de cambio cuando se trata de negociaciones multilaterales”, dijo George Bauk, Director Ejecutivo de Northern Minerals Ltd., que está produciendo carbonato de tierras raras de un proyecto a escala piloto en Australia Occidental.

EE. UU. No debe subestimar la capacidad de China para luchar en la guerra comercial, dijo el People’s Daily en un editorial el miércoles que utilizó un lenguaje históricamente significativo sobre el peso de la intención de China.

El comentario del periódico incluía una rara frase china que significa “no digas que no te advertí”. La redacción específica fue utilizada por el periódico en 1962 antes de que China fuera a la guerra con la India, y “aquellos que están familiarizados con el lenguaje diplomático chino saben el peso de esta frase “, dijo el Global Times, un periódico afiliado al Partido Comunista, en un artículo en abril pasado. También se usó antes de que estallara el conflicto entre China y Vietnam en 1979.

Específicamente en las tierras raras, el Diario del Pueblo dijo que no es difícil responder a la pregunta de si China utilizará los elementos como represalia en la guerra comercial.

China está “seriamente” considerando restringir las exportaciones de tierras raras a los EE. UU. Y también puede implementar otras contramedidas, dijo el editor en jefe de Global Times en un tweet. Un funcionario de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma dijo a CCTV que las personas en el país no estarán contentas de ver que los productos hechos con tierras raras exportadas se utilizan para reprimir el desarrollo de China.

Los editoriales en Global Times y Shanghai Securities News tomaron tachas similares en sus ediciones de los miércoles.

Lo que dicen nuestros analistas:Los Estados Unidos continuarán confiando en la importación de minerales de tierras raras de China, los materiales utilizados en los componentes clave para una amplia variedad de productos, incluidos productos electrónicos, vehículos híbridos y sistemas de almacenamiento de energía. Importar desde China es más barato que producir en el país en los EE 

. UU. – Yi Zhu, analista senior de Bloomberg Intelligence en el informe del 21 de mayo 

Los productores de la nación se han recuperado mucho en las últimas semanas al considerar que las tierras raras podrían ser un as en la guerra comercial. El presidente Xi Jinping visitó una planta a principios de este mes, acompañado por su principal negociador comercial con los EE. UU., Alimentando la especulación de que los materiales estratégicos podrían armarse en la teta por el palo de China con los EE. UU.

Las tierras raras ya han aparecido en la disputa comercial. El país asiático elevó los aranceles a un 25% desde el 10% de las importaciones del único productor de Estados Unidos, mientras que los EE. UU. Excluyeron los elementos de su propia lista de aranceles prospectivos en productos chinos por valor aproximado de $ 300 mil millones para ser objeto de su próxima ola de medidas.

MÁS SOBRE LAS TIERRAS RARAS Y LA GUERRA COMERCIAL.
Los riesgos de Estados Unidos son devastadores por el monopolio de tierras raras de ChinaTierras raras, la guerra comercial entre Estados Unidos y China y su teléfono: QuickTake China tiene una rara oportunidad de contraatacar a Huawei: David FicklingEl viaje de Xi a la planta de tierras raras Stokes habla de represalias comerciales Sway Over Tech Metals de China bajo escrutinio después de Huawei Swoop

Las tierras raras no son particularmente raras. El cerio, el más abundante, es más común en la corteza terrestre que el cobre. Todos los demás elementos de tierras raras, además del prometio, se pueden encontrar más ampliamente que la plata, el oro o el platino, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos. Sin embargo, los depósitos concentrados y económicos son escasos, y la producción está dominada por un puñado de países. Según los datos de USGS, China es el mayor con diferencia, con casi el 70% de la producción mundial y el 40% de las reservas mundiales.

El mercado de tierras raras de China está dominado por un puñado de productores, entre ellos el Grupo de Tierras Raras del Norte de China, Minmetals Rare Earth Co., Xiamen Tungsten Co. y Chinalco Rare Earth & Metals Co. La nación tiene la forma de usar los elementos para hacer un punto político. Bloqueó las exportaciones a Japón después de una disputa marítima en 2010, aunque el alza en los precios provocó una oleada de actividades para asegurar los suministros en otros lugares, lo que sería un riesgo nuevamente si Pekín continúa con su amenaza de represalias.

China Northern aumentó tanto como un 9,3% en Shanghai, mientras que Lynas Corp., el mayor productor de productos de tierras raras fuera de China, aumentó hasta un 16% en Sydney. China Rare Earth Holdings Ltd., que cotiza en Hong Kong, se disparó hasta un 41% y se duplicó en valor en mayo.

El dominio de China es tan fuerte que Estados Unidos se unió a otras naciones a principios de esta década en un caso de la Organización Mundial del Comercio para obligar a la nación a exportar más en medio de una escasez mundial. La OMC falló a favor de Estados Unidos, mientras que los precios finalmente se desplomaron a medida que los fabricantes recurrían a alternativas.

En diciembre de 2017, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para reducir la dependencia del país de fuentes externas de minerales críticos, incluidas las tierras raras, con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de los EE. UU. A las interrupciones en el suministro.

– Con la asistencia de Dandan Li, y Hannah Dormido.

Fuente: https://www.bloomberg.com/news/articles/2019-05-29/china-gears-up-to-weaponize-rare-earths-dominance-in-trade-war

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *