Crisis en Venezuela: el lucrativo negocio de la venta de generadores eléctricos en medio de los apagones
abril 23, 2019
Ya no son tan bienvenidos: una ciudad mexicana culpa a AMLO por los migrantes
abril 24, 2019
Mostrar todo

¿Cómo la desinformación afecta a los venezolanos? Por Juan Villalobos. Comunicador Social

“La comunicación es el poder indispensable de la información. Al no haber comunicación, es imposible que exista la información”

Se hace muy fácil pensar en el funcionamiento de los medios de comunicación en el desarrollo de cada día que pasa, y de los acontecimientos que envuelven a los ciudadanos, las élites, el gobierno y todo aquello que respecta importante en todos los momentos que pasan y que determinan en gran medida el porvenir de lo ocurre.

La información Según Idalberto Chiavenato, “es un conjunto de datos con un significado, o sea, que reduce la incertidumbre o que aumenta el conocimiento de algo. En verdad, la información es un mensaje con significado en un determinado contexto, disponible para uso inmediato y que proporciona orientación a las acciones por el hecho de reducir el margen de incertidumbre con respecto a nuestras decisiones”

La orientación es lo que en estos tiempos busca darle a los venezolanos, que inmersos en una crisis de muchas índoles, falta de electricidad, escasez de alimentos y medicinas, se une también el vacío de la información, por tanto ocurre una desorientación prolongada y desesperante en cada esquina de Venezuela.

El ciudadano normal, se ha colocado en gran medida a escuchar a aquellos que pueden acceder a los medios informativos para poder entender un poco los acontecimientos.

Al haber desinformación, no hay orientación, no hay cultura, al no haber cultura no hay desarrollo y si no hay desarrollo el país entra en recesión total.

Otro de los aspectos que influye en la parte informativa de los venezolanos es la malversación de los sucesos que ocurren, la manipulación y la censura, Dada en los medios, genera como consecuencia que las personas se alinean a un método equivocado y contraproducente que genera conflictos en los grupos sociales.

Si en Venezuela se hubiesen explicado con exhaustividad el poder que tiene la información y los medios, el poder de racionalidad hubiera sido un tanto mejor.

La época de la tecnología coloca posición en la inmediatez de los hechos y por ente genera certidumbre en las personas. Un venezolano que este informado le lleva ventaja a uno que no lo esta, por eso el “jugar dominó” y “encontrar actividades” cuando la electricidad se va, es parte de lo que se adquiere si no se tiene información

“El auténtico genio consiste en la capacidad para evaluar información incierta, aleatoria y contradictoria.”
Winston Churchill, estadista.

¿La comunicación está limitada? ¿Afecta el poder de estar informado?

La situación comunicativa de Venezuela se ha visto afectada por tantos inconvenientes que se le ha dado a los medios y a su vez a los periodistas. Comunicar es hoy día, un peligro, una carrera u oficio que puede llevarte a la detención

En Enero y Febrero se detuvieron 32 periodistas por parte del Sebin y Armados Colectivos, según indicó Efecto Cocuyo, periódico web nacional.

Al existir está metodología amenazante sobre los periodistas, se atribuye un enorme vacío de información, se coloca sobre los ciudadanos contra las cuerdas porque no se puede saber con facilidad que es lo que ocurre.

Sin embargo, el trabajo de los comunicadores sociales pese a tener trabas para poder ejercer, sigue estando integra y lustre. Se reconoce un verdadero esfuerzo para que los ciudadanos se informen.

¿Cómo hacer que crezca la comunidad informativa?

Tocar cada puerta es una recomendación que hago en este artículo. Se deben crear técnicas para poder sanear este fenómeno.

Si en una comunidad hay una persona que puede tener la facilidad de utilizar su móvil, se debe orientar para que pueda por una parte servirle de informador a los demás, y por otra parte que pueda formar a aquellos que disponen de móviles y que no saben como utilizarlos.

La ciudadanía de compartimiento es la que llevará a Venezuela por un rumbo próspero. El entender cada problema, es razón suficiente para inventar una solución. Si se hace cultura se hace país, y si podemos solventar cada problema de manera sencilla, es usual para desarrollar socialmente los espacios requeridos.

La comunicación es el poder indispensable de la información. Al no haber comunicación es imposible que exista la información. El no tener un entendimiento entre las masas y los que controlan las masas, no se podrá realizar un funcionamiento de soluciones a los problemas de información.

Articulista:

Juan Sebastián Villalobos

Comunicador Social

Jsvp1999@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.