BID: Mantener las reglas de juego es clave para atraer a los inversores a Latinoamérica
mayo 15, 2019
Noruega recibe a representantes de oposición y de gobierno de Venezuela en intento de acercamiento
mayo 15, 2019
Mostrar todo

Débil crecimiento aumentará la informalidad laboral en América Latina, dicen Cepal-OIT

AFP / Ronaldo SCHEMIDT Un empleado de una empresa textil lleva un rollo de tela en un taller de Buenos Aires, Argentina, el 10 de enero de 2019.

El desempleo urbano seguirá en 9,3% en América Latina este año pero el débil crecimiento esperado para 2019 aumentará los trabajos de mala calidad y la informalidad laboral, sobre todo en Argentina, Nicaragua y Venezuela, según un estudio de la Cepal y la OIT.

Debido a la baja tasa de crecimiento económico proyectada para 2019 (1,3% promedio de la región), los organismos de las Naciones Unidas “temen que seguirá en aumento la informalidad laboral, tanto por la debilidad en la generación de empleo asalariado, como por la informalización de empleos existentes en algunos países”, afirma el documento preparado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Como consecuencia, agrega el texto, “es de suponer que la situación laboral se deteriorará, sobre todo en países que en 2019 pasen por una crisis económica, como Argentina, Nicaragua y Venezuela”.

De acuerdo al informe, las tasas de desocupación urbana y nacional se ubicarían como en 2018 en alrededor de 9,3% y 8,%, respectivamente.

Con la excepción de los países con fuerte presión inflacionaria, los salarios reales seguirán relativamente estables, predominando situaciones con aumentos modestos, de acuerdo al reporte.

En 2018, el panorama laboral en la región siguió vulnerable a los vaivenes políticos, comerciales y de inversiones a nivel externo e interno.

Fuente: https://www.afp.com/es/noticias/3956/debil-crecimiento-aumentara-la-informalidad-laboral-en-america-latina-dicen-cepal-oit-doc-1gh6zc2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *