Pedro Pablo Kuczynski: dictan 36 meses de prisión preventiva para el expresidente peruano
abril 20, 2019
Efectos de la sanción de la OFAC sobre el Banco Central de Venezuela
abril 20, 2019
Mostrar todo

Grandes empresas abandonan las RRSS para incursionar en otras estrategias digitales

Una de estas estrategias es la promoción de sus propiositios web para dejar de lado las redes sociales


Algunas empresas como Wetherspoons, Pubs, Lush, Tesla y SpaceX han optado por abandonar las redes sociales. Decisión que muchos  ven como una arriesgada en esta era de la hiperconectividad pues el marketing se basa en la presencia en instagram, Facebook o Twitter.

Cambios significativos en las cifras de las redes sociales

En la última década el crecimiento ha sido exponencial. El 2009, es considerado como el año de la expansión del Social Media, la demostración quedó plasmada en un estudio de la Fundación Telefónica que registró un alza en el uso de las redes sociales, es decir que aumentó un 508% entre los usuarios de 16 a 24 años y 361% entre usuarios de 25 a 34 años.

Para ese entonces casi un billón de personas utilizaba las redes sociales. Facebook pasó de tener 100 millones de personas a 200 millones, en menos de 8 meses.  Fue el año en que las empresas incursionaron ese tipo de herramientas 2.0 para tener relación más directa con los consumidores.

Un ejemplo del impacto en los negocios gracias al 2.0, es que en el año 2010 Greenpeace expuso públicamente un video del proceso que desarrollaba Nestlé para la producción del  su producto Kit Kat.

La denuncia de la organización era que la compañía fabricaba su producto con aceite de Palma de los bosques (hábitat de una especie de orangután protegida) de Indonesia. En estos tiempos no existían los community manager, y las acciones eran tomadas bajo la improvisación.

Este escándalo creció tanto que los usuarios dejaron comentarios negativos en sus redes, la reacción de la marca fue eliminarlos y censurar a los fans en Facebook.  Desde ese momento la transformación en el consumo de los usuarios fue con la intención de que las marcas escucharas sus necesidades y de expresar sus sentimientos hacia ellas.

Para el 2015 ya había 525 millones de personas usando el internet, además 313 millones de personas eran usuarios activos del social media a través del móvil.

En lo que va de 2019 han algunos estudios como el “The Infinite Dial” , realizado por la agencia Edison Research’s que analiza el comportamiento del consumidor en las redes, en esta ocasión comprueba que Facebook ahora tiene alrededor de 15 millones de usuarios menos en los Estados Unidos que en 2017.

Abandono de las empresas de las redes sociales

Tim Martin, CEO de Wetherspoons cerró sus redes a mediados del 2018. En una entrevista hecha por BBC, dijo que antes de cerrar las redes había consultado con 15 de sus gerentes y la mayoría dijo que usar las redes sociales no estaba ayudando al negocio, además afirmó estar preocupado por el “mal uso de los datos personales” y “la naturaleza adictiva de las redes sociales”.

Por otra parte, Elon Musk, el dueño de Tesla y SpaceX también ha decidido en el año 2018 abandonar las redes. La decisión fue tomada porque en el contexto de Twitter, se posicionó la etiqueta #DeleteFacebook promovida por el Cofundador de Whatsapp, Brian Acton.  Esto sucedió luego del escándalo por la utilización de los datos por parte de Cambrigde Analytica para influir políticamente.

¿Pueden las empresas sobrevivir sin redes sociales?

Las redes sociales son empleadas por las empresas para vender, dar a conocer el valor de su marca, entender a los usuarios, qué es lo que quieren, qué es lo que les disgusta y también es el lugar para encontrar inspiración para nuevas ideas de productos basándose  en el comportamiento del consumidor.

La decisión de que una empresa borre su cuenta de miles de seguidores en las redes, es percibida como algo arriesgado, y más cuando hay estudios que afirman que la confianza de los consumidores están relacionada con la presencia en estas plataformas.

Realmente en el mundo digital hay numerosos canales para persuadir a los consumidores, aunque las redes sean calificadas como los más masivos también hay otras que se pueden incluir en una estrategia de marketing digital: como lo son las páginas webs.

Las páginas webs son mucho más personalizables que una cuenta en alguna red social, pueden adaptarse a los requerimientos de los usuarios ampliamente, también pueden recoger sugerencias y reclamos. El que gestiona la comunicación en la organización debe hacer un análisis de los objetivos y metas que desean alcanzarse y en base a la cultura organizacional, elegir una u otra opción.

FUENTE:
http://periodicoelemprendedor.com/ve/mundo-noticias/item/3636-empresas-famosas-abandonan-las-rrss-para-incursionar-en-otras-estrategias-digitales.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.