En China las cucarachas ya son utilizadas para alimentar a cerdos y peces, con la cría de insectos siendo una alternativa proteica
En oriente hay prácticas que en occidente pueden parecer inescrupulosas, como es el caso de la cría de cucarachas en China, donde existe granjas destinadas a tal fin. Uno de los casos más conocidos se ubica a las afueras de Jinan, donde son criadas mil millones de cucarachas. Se alimentan de desechos orgánicos en un ambiente cálido.
Es una alternativa de eliminación de residuos que se está implementando, ya que en China la cantidad de los desechos de comida están aumentando de tal manera que los vertederos de la nación podrían colapsar. Es así como las cucaracha son alimentadas con este tipo de desechos.
Las granjas de cucarachas se han convertido en un negocio en auge. Son comercializadas entre varias áreas del mercado, como la industria farmacéutica de medicina tradicional, comida para restaurantes donde las sirven salteadas con pimiento, y también como proteína para alimentar al ganado o los peces.
Industria de insectos en auge
Liu Yusheng, presidente de la Asociación de la Industria de Insectos de Shandong, afirma que: “Las cucarachas son un camino biotecnológico para la conversión y el procesamiento de los desechos de cocina”
Por otra parte, Li Bingcai comerciante de teléfonos, ha invertido un millón de yuanes, equivalentes a 140.000 euros, para invertir en este negocio. La aldea, de dos fincas, cuenta con 3,4 millones de cucarachas. Su objetivo es llegar a 20. Las cucarachas son vendidas a granjas de cerdos, y pescaderías, como alimento.
Zhu Chaodong, profesor de la Academia China de Ciencias de Pekín, asegura que de haber un accidente en el que las cucarachas son liberadas al ambiente, podría traer consecuencias catastróficas.
Insectos sustitutos de proteínas
En Europa centra, específicamente en Suiza, desde agosto del 2017, la cadena de supermercados Coop puso en venta una hamburguesa elaborada con harina de gusanos,
Un reportaje de Bloomberg, realizado en julio del 2018 con datos de Meticulous Research y Wageningen University., arrojó que de los 82,1 millones de dólares producidos en el 2018 en la industria de insectos, pasarán a los 261,5 millones en 2023.
No solo en oriente se ven ese tipo de inversiones, en Estados Unidos y otros paises de Europa ya hay empresas dedicadas a la producción y comercialización de insectos. La demanda mundial se incrementará en un 50 por ciento a mediados de siglo, llegando a los 60 millones de toneladas de proteína en el año 2030. De hecho, John Chambers, ex-presidente ejecutivo de Cisco asegura que en dos décadas los insectos serán la principal fuente proteínas.