Cuáles son los “hábitos ocultos de los genios” según el profesor que enseña el “curso de genialidad” en Yale
abril 1, 2021
El Desafío de la Capacitación y Recreación Empresarial / Por Maryuri K. Meléndez F.
abril 5, 2021
Mostrar todo

La Igualdad de Género Como Valor Organizacional / Por Karina Moreno

Imagen Referencia

El pasado 13 de marzo, conmemorando el mes de la mujer y el impulso del 5to Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), participé en el 3er Foro de la Calidad donde conversé sobre: La Igualdad de Género como valor organizacional, y ustedes me dirán, ¿por qué como valor organizacional?, toda organización debe tener su planificación estratégica, y con ello, el desarrollo de sus valores organizacionales, los cuales son representados por: cualidades, virtudes, creencias y principios en los que se fundamenta una organización, con el fin de crear un ambiente de bienestar para todos los miembros de la misma.

¿Por qué es importante establecer los valores?, porque esto permitirá a sus trabajadores dirigir sus acciones de manera clara, si no se estructura la forma en que se utilizan, pueden llegar a perjudicar el ambiente, los valores no son un cuadrito o una imagen que vemos al entrar en el lobby de una organización o en la página web de la misma, los valores son: el sentir, el pensar y el accionar de cada uno de los miembros de la misma.

La Cultura Organizacional está conformada por el grupo de valores, tradiciones, políticas creencias que constituye un marco de referencia de lo que se hace y se piensa dentro de la organización. Es por ello, que es importante para garantizar una buena implementación del Objetivo 5 de Desarrollo Sostenible en una organización, que este se encuentra de sus valores y cultura organizacional.

Vamos a ver ahora 5 casos, según la PWC (PriceWaterhouseCoopers), donde empresas de gran renombre han incluido la igualdad de género en su cultura y valores, y en la actualidad lo han logrado con éxito.

En primera instancia tenemos la coca cola, uno de los casos de éxito al implementar la igualdad de género como valores y cultura.

En los últimos 3 años ha sido reconocido por GEI índice de referencia de igualdad de género por sus prácticas, donde buscan impulsarse a través de:

  1. Adquisición y desarrollo de talento humano.
  2. Líneas éticas para reportar situaciones que van contra los valores y afectan la integridad de las personas en la compañía.
  3. Construir una cultura igualitaria donde se valore por el talento.
  4. Prácticas en las comunidades.
  5. Fortalecer vínculos con organismos internacionales para fortalecer la igualdad y empoderamiento de la mujer.

Seguimos con IKEA, quien es una empresa de venta de artículos para el hogar, y dentro de su cultura organizacional poseen que el 40% de sus directivos sean mujeres, sin embargo, ellos desean llegar a un 50%. Son fiel creyente que la igualdad de género no se da de forma natural y por ello, deben hacer que las cosas ocurran.

Su estrategia se basa en un plan de sucesión desde la óptica de género, es decir, analizar la candidatura de mujeres no solo a puestos directivos, si no en los distintos niveles de la organización y tiendas.

Por otra parte, Cartier empresa de accesorios de lujo, el % de inclusión femenina es mayoritario en todos los niveles de la organización, sin embargo, quiere influir en el cambio de la percepción de la sociedad a través de los premios a la iniciativa de la mujer, este se otorga a mujeres que levantan sus propias empresas, crean empleo, y generan nuevas oportunidades, y les tengo una excelente noticia, ¡América latina se encuentra incluida!

Microsoft el gigante de la tecnología desarrolla programas para el desarrollo profesional de sus empleados, también posee una cultura que asegurar la presencia de ambos géneros y un modelo de flexibilidad, el cual permite que sus empleados trabajen desde cualquier sitio a cualquier hora.

Por último, el BBVA, reconocida entidad financiera, tiene el ODS 5 como uno de los objetivos, así mismo, desean alcanzar que 50% de sus cargos directivos sean mujeres, en la actualidad, llegan a 40%. De igual manera, esta empresa se encuentra presente en el Índice de Igualdad de género.

En la actualidad, la normalización es una herramienta muy poderosa para lograr la implementación de este objetivo, esto se debe a requisitos donde se establecen políticas en contra la discriminación de género, orientación sexual e impulsar la igualdad de género.

Como asesora de sistemas de gestión este valor se debe documentar, ya que lo que no se escribe no existe, si no existe no se vive, ni se controla, ni se mejora.

Concluyo con las palabras del ex secretario de la ONU Ban ki-moon: “La igualdad hacia la mujer es progreso para todos”. Decidí tomar la frase de un hombre, ya que debemos recordar que el trabajo de igualdad de género es responsabilidad tanto de hombres como de mujeres, y es sumamente importante incluirlos en el proceso.

Autor: Karina Moreno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *