Airbnb despide a un cuarto de sus empleados en el mundo por impacto de pandemia
mayo 6, 2020
La transformación digital se trata de talento, no de tecnología
mayo 6, 2020
Mostrar todo

Los modelos de negocio digitales durante la pandemia

Imagen Archivo

Periódico Digital EL EMPRENDEDOR

Los negocios digitales se están posicionando como la situación ideal tanto para empresarios independientes como paranegocios establecidos


Antes de terminar el 2019  había cifras que estimaban un pequeño pero sostenido crecimiento en buena parte de las economías globales. Los especialistas presagiaban un muy buen 2020.

A finales del mes de diciembre se dio a conocer una noticia que pareció no llamar la atención de las autoridades, al menos no como para el impacto que estaba teniendo. En la ciudad de Wuhan, China, una gran cantidad de personas estaban llegando a las instalaciones médicas con una crisis de neumonía inusual. Los doctores no encontraban la cura ni la causa de este padecimiento.

Al multiplicarse los casos fue que llegó la preocupación. Tuvo que pasar un mes para que el gobierno chino emitiera medidas estrictas, entre ellas la paralización del más del 70% de la economía, algo que fueron implementando otros países debido a que el nuevo Covid-19 comenzó a expandirse rápidamente. En ese momento las previsiones económicas se fueron al suelo.

La pandemia y los negocios:

La mayoría de gobiernos pusieron en cuarentena a la población, que ya no podían salir a trabajar y generar ingresos, con la excepción de los que se desenvolvían en sectores indispensables como el consumo masivosaludalimentos, entre otros.

Esto trajo como consecuencia que miles de empresas tuvieran que paralizar sus operaciones o utilizar alternativas como el teletrabajo, una tendencia de la que se ha hablado mucho en los últimos tiempos.  Las organizaciones que no pudieron soportar esta presión tuvieron que cerrar sus puertas indefinidamente, dejando a sus equipos de trabajo sin un empleo estable.

¿Cuál es la solución a esta situación? ¿Hay empresas que podrán seguir creciendo y facturando en medio de una pandemia mundial? Esta es la gran pregunta que se hacen millones de personas.

Los negocios digitales como una alternativa:

Desde hace muchos años se viene hablando de la tendencia de los negocios vía web, en la que pueden hacerse la mayoría de operaciones mediante plataformas digitales, eliminando costos fijos e intermediarios.

¿Qué es un negocio digital? Son aquellos proyectos que venden productos no tangibles, caracterizados por tener fuertes plataformas tecnológicas que reducen costos operativos y permiten conectarse directamente con el cliente.

Al funcionar directamente por Internet, aplicaciones y otros servicios pueden concentrar sus esfuerzos en temas como el marketing y distribución del producto o servicio, así como el desarrollo diario de las operaciones. Estos primeros negocios comenzaron a surgir a finales de la década de los 90, con el auge de la llamada de la “burbuja punto com.”

¿Cuáles son los modelos de negocios digitales más comunes?

 Según el IEBS, en el mundo de los negocios por Internet existe un gran abanico de modelos que se ajustan a cada necesidad, tanto del cliente como del emprendedor. Algunos de los más utilizados en la actualidad son:

  • Persona a persona:

Más conocidos por los especialistas como peer to peer. Estos proyectos se encargan de poner en contacto directo tanto a un consumidor final como a un proveedor de servicios, haciéndolo mediante plataformas digitales y eliminando cualquier intermediario posible. Las redes sociales son el ejemplo perfecto, así como las empresas de economía colaborativa.

Uber, Airbnb y muchos más tienen plataformas en la que conectan al usuario con una determinada necesidad con alguien que provee dicho servicio, cobrando así una comisión por cada transacción, que se  hace directamente entre ellos mediante la app de la empresa.

Mercado Libre es otro ejemplo perfecto de este modelo, en la que la oferta de productos y servicios se hace dentro de su plataforma. Los usuarios se conectan con otros clientes que tienen una necesidad y la satisfacen mediante la compra-venta de productos o servicios.

  • Freemium:

Es término lo emitió Fred Wilson, un empresario estadounidense cofundador de una firma de capital de riesgo llamada Unión Square Ventures. Este modelo suelen ofrecer un servicio o contenido de calidad totalmente gratuito, pero siempre dejando una versión de un nivel superior a la que solo se puede acceder a través de un pago. A éste último se le denomina Premium.

Los Freemium son muy aceptados por los usuarios ya que les dan la posibilidad de obtener beneficio de una manera u otra. Los servicios gratuitos suelen resolver necesidades básicas, pero si quieren se quiere obtener mejor información o una herramienta optimizada, entonces hay que optar por la versión Premium. Las empresas que eligen este modelo normalmente combinan los anuncios publicitarios y el servicio pago.

  • Modelos por suscripción:

Este es uno de los modelos digitales más utilizados en la actualidad. Se pueden encontrar en las principales plataformas de entretenimiento como Netflix, Spotify, Hulu, Amazon Prime y muchos más.

El concepto sencillo: el cliente recibe una serie de contenidos, programas o servicios dentro de la plataforma de la empresa a cambio de un pago que suele ser mensual. Con este ingreso se financian las actividades y operaciones.

Es un modelo no sería sencillo de perfeccionar según Eduardo Arcos Arcos, el fundador de Hipertextual, quien afirma que para que una empresa tenga una base sólida de suscriptores requiere una cantidad muy alta de visitantes mensuales, lo que solo se puede lograr a través de un gran esfuerzo e inversiones.

El mismo IEBS considera que es un modelo de empresa poderoso pero que conlleva muchos gastos. Netflix, por ejemplo, mantuvo pérdidas significativas hasta el 2019 debido a lo costoso que es producir contenidos originales para sus millones de suscriptores en todo el mundo.

Empresas en crecimiento en medio de la pandemia:

Hay negocios y proyectos que han seguido operando e incluso han tenido una tasa de crecimiento sostenido desde que se decretó la cuarentena en la mayoría de naciones. Estas empresas se caracterizan por tener una sólida base tecnológica y les ofrece a los usuarios calidad, comodidad y seguridad en todo momento. Se adaptan a la situación del mercado, no al revés.

Algunas de estas corporaciones son:

  • Uber Eats, Rappi y Didi Food:

Conocidas comúnmente como servicios de entrega a domicilio. Luego de la llegada de la cuarentena y el distanciamiento social, los servicios de entrega han tenido un auge sostenido debido a que las familias quieren reducir al mínimo sus salidas a la calle para evitar un posible contagio. Es así como han solicitado con mayor frecuencia transporte hasta sus hogares para recibir sus productos.

La revista Entrepreneur señaló que estos servicios han ampliado su logística a altos niveles para poder dar respuesta a la demanda actual. No solo los hogares se ven beneficiados, sino negocios como restaurantes y ventas de alimentos, que ahora ven la posibilidad de hacer despachos sin requerir personal fijo.

  • Zoom:

Una de las empresas que más ha crecido en esta época ha sido Zoom, la corporación de videoconferencias Online. A principios de año la plataforma contaba con 10 millones de usuarios al día según sus cifras oficiales. A partir de febrero esos números han llegado hasta los 200 millones diarios. Del mismo modo, el precio de sus acciones ha subido más de 3,8%, llegando al valor de $140.

Reuters anunció recientemente que en el transcurso de la semana Zoom hará una actualización de toda su plataforma para ofrecerles mayor seguridad a los usuarios, ya que muchas personas se han quejado de ciertos sabotajes y problemas en sus reuniones, generando mucha molestia en la comunidad en general.

  • Amazon:

El gigante del comercio electrónico estaba señalado como una de las organizaciones que más trabajo tendría en el tiempo que durara la pandemia. Las personas, al verse obligadas a permanecer en sus casas y con movilidad reducida, solo tienen una solución para poder adquirir los bienes y servicios con el menor riesgo: Las compras Online.

Sin embargo el crecimiento fue más alto del que se esperaba. El portal ELONCE publicó una reseña en la que señaló que la compañía tiene un ritmo de venta de 10 mil dólares por segundo cada día, una tasa que hasta ahora no ha logrado ninguna otra empresa en el planeta.

Si estos números se mantienen, se espera que la corporación reporte ingresos de 73 mil millones de dólares al cerrar el trimestre del 2020, un 22% más que el año pasado. La cuarentena ha provocado que tengan que aumentar sus niveles de producción, reclutando más de 100 mil empleados en las zonas de mayor demanda.  

  • Mercado Libre:

Las tasas de crecimiento no solo se están viendo en Europa o Estados Unidos, América Latina también ha tenido cambios en las tendencias de consumo, por lo que varias empresas están capitalizando la pandemia según sus operaciones. Mercado Libre es un ejemplo claro al respecto.

La revista Dinero señaló que el marketplace argentino ha registrado más de 1,7 millones de nuevos compradores en todo el subcontinente, de los cuales 190 mil son en búsqueda de artículos de la salud, todo esto luego de la llegada de la pandemia a la región. Este rubro ha crecido 11 veces más que otros productos tradicionales, lo que refleja un cambio en los últimos meses.

Lo que depara el futuro:

El mes de marzo fue en el que se decretaron estados de alarma o emergencia en la mayoría de países del mundo, debido a que la pandemia ya estaba tocando fuertemente sus territorios. A partir de aquí la economía ha sufrido un paro de la que aún no se ha recuperado por completo.

Son pocas las naciones que han logrado controlar satisfactoriamente el virus, así que los analistas presagian que la depresión que se aproxima durará probablemente más de dos años, dependiendo de cómo se adapten las principales industrias en todo el planeta.

Los negocios digitales seguirán siendo una realidad, sin embargo, estos también tendrán que migrar en sus modelos de negocios para poder adaptarse a las necesidades del consumidor del siglo XXI. No solo se trata de una plataforma Online, sino una nueva manera de resolver sus problemas conectándolos con múltiples opciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.