CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) – El gobierno de México expresó el martes su preocupación por la situación en Venezuela y dijo que teme una “posible escalada de violencia y derramamiento de sangre”, luego que el líder opositor Juan Guaidó convocó a los venezolanos a las calles buscando la salida del poder del presidente Nicolás Maduro.
Guaidó, quien ha sido reconocido por decenas de países como “presidente encargado” del país petrolero, llamó el martes a militares y civiles a buscar “el cese definitivo” del gobierno de Maduro frente a una base aérea rodeado de soldados, políticos y manifestantes.
“El Gobierno de México sigue atentamente la situación que está ocurriendo en Venezuela y expresa su preocupación por la posible escalada de violencia y derramamiento de sangre que pudiera ocurrir derivada de estos hechos”, dijo la cancillería mexicana en un comunicado aparte.
“México reitera su deseo y compromiso por encontrar una solución pacifica, democrática y mediante el diálogo a esta crisis, privilegiando en todo momento el respeto irrestricto a los derechos humanos”, agregó.
Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que estaba realizando consultas con 16 países del denominado “Mecanismo de Montevideo” -que incluye a Uruguay y varios países de Centroamérica- para “encontrar una ruta común” a la situación en Venezuela.
Fuente: https://lta.reuters.com/articulo/venezuela-politica-mexico-idLTAKCN1S61L4-OUSLT