8 mayo (Reuters) – Las economías de la región buscan sacudirse en el segundo trimestre de un débil inicio de año, en medio de las esperanzas por un término en el corto plazo de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y temores por la desaceleración económica global.
A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:
GRUPO FINANCIERO MONEX – INVERSIÓN
“Con cifras originales, la Inversión Fija Bruta (IFB) del mes de febrero presentó una nueva caída, rompiendo con el optimismo generado por el incremento del mes previo (1,6 por ciento año a año). Aunque el índice cayó 1,9 por ciento anual (a/a), el resultado superó las estimaciones del mercado que apuntaba a un mayor decremento (-2,5 por ciento a/a). Resalta el descenso de 6.8 por ciento a/a de la inversión en maquinaria y equipo nacional, que acumulaba 9 meses a la baja, mientras que la inversión internacional también presentó un retroceso de 3,6 por ciento a/a. Por último, la construcción se mantuvo sin cambios, lo que limitó más la dinámica de inversión. 2019 ha sido un año de contrastes para la inversión, pues si bien durante enero se presentó un crecimiento histórico, los 103,2 puntos que el indicador registró en febrero suponen su nivel más bajo en 22 meses. Así, el indicador suma solo un periodo de crecimiento desde octubre de 2018, cediendo ante los temores de desaceleración que se acentuaron durante el mes, con varios recortes a los pronósticos de crecimiento. A futuro, consideramos que la incertidumbre sobre la ratificación del TMEC, la reactivación económica del país y la conducción de la política económica podrían seguir frenando la inversión. Sin embargo, una vez que se tenga más certeza de cuál será el rumbo de estos factores, esperamos una recuperación gradual del sector”.
GOLDMAN SACHS – ECONOMÍA
“Las expectativas de inflación y de divisas de corto plazo subieron considerablemente en marzo-abril, un reflejo de las recientes lecturas de inflación mayores a las esperadas y una significativa depreciación del peso durante marzo-abril. Este escenario exige la máxima cautela en la calibración de corto plazo de la política de tasas de interés y la política monetaria en general, dado el aún muy alto nivel de inflación, las sólidas fuerzas de inercia alimentadas por mecanismos de indexación de precios y salarios retroactivos y efectos de primera y segunda ronda de aumentos de precios y tarifas administrados”.
BICE INVERSIONES – ACTIVIDAD ECONÓMICA
“El Imacec (Indicador Mensual de Actividad Económica) de marzo registró un crecimiento de 1,9 por ciento, lo que estuvo bajo nuestras estimaciones. Con esto, el PIB del primer trimestre de 2019 habría alcanzado un crecimiento de 1,8 por ciento. En particular, este débil registro vino de la mano de una cifra menos dinámica en la actividad minera, la que nuevamente se habría visto afectada por una menor ley de extracción, según lo reportado por el INE. Por otro lado, el sector servicios sigue impulsado al resto de la economía, pero de todas formas se aprecia una desaceleración respecto a las cifras que se veían al cierre del año pasado. Con todo, observaremos un primer semestre más débil en términos de actividad, ante un crecimiento del primer trimestre que será el más bajo desde inicios del 2017. Pero hacia el segundo semestre debería consolidarse el impulso que está teniendo la inversión. Finalmente, esperamos para el año 2019 un crecimiento de 3,2 por ciento”.
Fuente: https://lta.reuters.com/articulo/economia-alatina-perspectivas-idLTAKCN1SE1PD