La criptomoneda Dogecoin se desploma después de un aumento récord impulsado por hashtag
abril 20, 2021
El Valor del Dinero ya no está en el Dinero / Por Leonardo Soto. Economista.
junio 23, 2021
Mostrar todo

¿Que es el Comercio? / Por Dario Carruyo. Empresario

Según la Real Academia Española estas son las definiciones de este término:

1. Compraventa o intercambio de bienes o servicios.

2. Conjunto de actividades económicas centradas en el comercio.

3. Tienda, almacén o establecimiento de comercio.

4. Conjunto o clase de los comerciantes.

5. En algunas poblaciones, lugar en que, por abundar las tiendas, suele ser grande la concurrencia de gente.

6. Juego de naipes que presenta distintas variedades.

7. Relación sexual entre dos personas. Comercio carnal.

Todas están muy alineadas a lo que conocemos de este término en general pero, Hay una en particular que llamó mi atención y es la siguiente: 

COMUNICACIÓN Y TRATO ENTRE PERSONAS a lo que yo agrego: QUE FORMAN UNA RELACIÓN GANAR – GANAR CON UN PROPÓSITO FINANCIERO

Estamos viviendo tiempos que ameritan cambios que nos permitan tener resultados diferentes, y esta definición es la que mejor se acopla a los requerimientos de este tiempo. para ello vamos a desglosar un poco este concepto que aunque corto conlleva un importante mensaje para cada uno de nosotros:

1- Comunicación: Tenemos la responsabilidad de transmitir un mensaje que nuestro receptor pueda interpretar correctamente, es necesario tener un interés genuino más por lo que ellos requieren que por lo que nosotros deseamos vender, debemos conocer el canal donde se siente más cómodo ya sea correo, llamada telefónica, mensajería o una visita, esto nos ayudará a escoger los códigos correctos que permitirán generar la confianza que se requiere para establecer una buena conexión.

Generar confianza es importante para que nuestro interlocutor sienta la libertad de expresar y/o manifestar sus requerimientos y que los mismos sean escuchados activamente, que perciba que realmente queremos aportar una alternativa de valor agregado y para ello también debemos ser capaces de descifrar su mensaje

Debemos colocarnos en su lugar y comprender que al igual que nosotros también tienen sueños, necesidades, buscan crecer, desarrollarse y prosperar para tener una mejor calidad de vida,  ahora nos están confiando algo muy importante para ellos. 

 2- Trato entre personas: Nadie en su lecho de muerte está pendiente de sus logros, adquisiciones o bienes materiales (por lo menos no que yo conozca), pero si desean ver por última vez a ciertas personas, expresar cosas que en algún momento creyeron no ser importantes, o resolver asuntos que no quieren dejar pendientes y esto se debe a algo muy simple, la felicidad tiene que ver más con quien que con que, todo aquel que realmente desea ser feliz debe considerar algo fundamental, LAS RELACIONES, nadie tiene remordimiento por cosas sino por personas y el comercio nos brinda la posibilidad de establecer relaciones con infinidades de personas que pueden agregar gran valor a nuestras vidas y permitirnos agregar valor a las suyas, nos da la oportunidad de servir y ser servidos además de poder conocer una muchas bondades de un mundo diferente que es lo que representa cada persona que el comercio nos permite conocer.

3- Relación GANAR-GANAR: para que una relación sea sana debe ser justa y esto se logra cuando ambas partes trabajan para lograrlo y mantenerlo, es como cuando se navega en un bote de remos, para ir en una dirección recta, es necesario remar de ambos lados, de no ser así el bote termina inclinándose a un lado y pierde su rumbo, así son las relaciones injustas, solo un miembro trabaja y termina fatigado lo que hace que el verdadero sentido de la relación se pierda, el el comercio es igual, como proveedores debemos velar por suplir las necesidades de nuestros clientes con las mejores opciones y que esto nos permita obtener un beneficio, esto debe ser recíproco y ambas partes deben sentirse cómodas con los beneficios de los miembros de la relación. Esta es la mejor manera de construir un negocio que perdure en el tiempo.

4- Propósito Financiero: el tema del dinero es tabú, desconocido y hasta satanizado para muchos pero la realidad es que no solo hay que hablar de dinero sino también producirlo. La gran mayoría de los problemas del mundo tienen que ver con la falta de dinero. Hagamos una prueba, de tus problemas actuales, ¿cuántos seguirías teniendo si te regalan 1 millón de dólares? después de tener ese millon de dolares ¿tus problemas se ven más grandes o más pequeños? Supongamos que estás desanimado o abrumado ¿mejoraría o empeoraría tu estado con ese millón de dólares? 

Hay muchas opiniones sobre el dinero, unos creen que el dinero les impide ser felices mientras otros creen que es totalmente necesario para serlo, yo opino que son cosas totalmente diferentes que se complementan y que son necesarias, ¿por qué buscar una y renunciar a la otra cuando se puede obtener las dos? Algunos creen que el dinero vuelve malvadas a las personas, yo no creo que sea así, yo creo que el dinero potencia a las personas, si la persona es mala se manifestara lo peor de ella, pero si es buena se manifestara lo mejor, el problema no es el dinero sino el corazón de quienes lo manejan. Hay quienes creen que el dinero tiene poder por sí solo, para mi no, el dinero es una herramienta muy útil que quienes lo manejen deben ser muy sabios para tomar buenas decisiones pero no es el dinero quien toma dichas decisiones.

Podemos discutir millones de cosas con respecto al dinero pero la realidad es que lo necesitamos para cubrir nuestras necesidades básicas, mejorar nuestra calidad de vida y generar riqueza (no acumulacion de dinero, sino libertad de tiempo para disfrutar las cosas que nos gustan, que son beneficiosas y constructivas para nosotros y nuestro entorno) 

Una vez una gran amiga me comentaba algo que considere egoísta en el momento, ella decía: que cada quien debe comprometerse y enfocarse en salir de la pobreza por sí mismos antes de pensar en otros, yo le manifestaba: Maribel, me parece egoista pensar de esa manera, hay que ayudar a otros a que prosperen a lo que ella respondió: Dario, no puedes dar lo que no tienes ya que serias como un ciego guiando a otro ciego, cada persona que prospera y sale de la pobreza  representa un pobre menos para nuestro país, es por ello que es necesario comenzar por nosotros mismos para entonces guiar a otros, si cada uno de nosotros lo logra Venezuela será prospera y no depende de una revolución, un gran movimiento o un proceso multitudinario, es algo simple que está en nuestras manos, solo debemos responsabilizarnos de nuestra prosperidad y Venezuela mejorará. desde entonces entendí que el proceso comienza con uno mismo y no depende de algo gigantesco sino de algo pequeño, seguro y exponencial como los pasos de un niño que comienza a caminar. 

El comercio nos permite comenzar a transitar ese camino y convertirnos en modelo e inspiración para otros, que nazca una nueva generación de empresas que se conviertan en las nuevas universidades de esta generación y las futuras. Esto está en nuestras manos.

Dario Carruyo

Soñador- Emprendedor-Empresario

Director de Comercio de Conexión Económica

Dario Carruyo
Dario Carruyo
SOÑADOR-EMPRENDEOR-EMPRESARIO Que en 15 años de trabajar arduamente en la fabricación y comercialización de partes para vehículos comprendió que para tener un mejor país debemos ser mejores personas, para ello, la empresa debe ejercer un papel fundamental en la educación, formación y desarrollo de su activo mas importante. SUS INTEGRANTES! !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *