EEUU impone sanciones a banco venezolano Bandes tras arresto de colaborador de líder opositor
marzo 23, 2019
Trump presiona a las automotrices europeas para abrir más en EEUU
marzo 23, 2019
Mostrar todo

Sector de manufacturas de EEUU se frena en un mal augurio para la economía

WASHINGTON (Reuters) – La actividad de manufacturas en Estados Unidos se enfrió inesperadamente en marzo, una señal preocupante para la economía, pero el mercado de la vivienda mostró señales de que las tasas de interés más bajas le estaban dando un impulso.

El índice de gerentes de compras de la firma de datos financieros Markit para las manufacturas estadounidenses cayó a 52,5 en marzo, su nivel más bajo desde junio de 2017. Tanto los nuevos pedidos como la producción se desaceleraron.

Los analistas encuestados por Reuters esperaban que el índice se fortaleciera a 53,6 desde 53,0 en febrero. Las lecturas superiores a 50 apuntan a un crecimiento del sector.

La desaceleración en la manufactura estadounidense es parte de una tendencia mundial por tensiones comerciales mundiales que parecen estar dejando su marca en la producción de las fábricas.

Markit también publicó informes PMI que muestran una contracción de la actividad de las fábricas en la zona euro y en Japón.

Las noticias provocaron una inversión del diferencial entre los rendimientos de los bonos del Tesoro a tres meses y a 10 años, por primera vez desde 2007. La curva de rendimiento invertida se considera un indicador importante de recesión. Los precios de las acciones estadounidenses también cayeron.

En tanto, las ventas de casas usadas en Estados Unidos subieron en febrero a su mayor nivel en 11 meses, una señal de que la pausa en las alzas de tasas de interés anunciada por la Reserva Federal está comenzando a impulsar al sector.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) dijo el viernes que las ventas de viviendas de segunda mano treparon un 11,8 por ciento, a una tasa anual ajustada por estacionalidad de 5,51 millones de unidades el mes pasado.

Ese fue el nivel más alto desde marzo de 2018 y se ubicó muy por encima de las previsiones de analistas de una tasa de 5,1 millones de unidades.

Otro reporte, del Departamento del Tesoro, mostró que el Gobierno federal de Estados Unidos tuvo un déficit de presupuesto de 234.000 millones de dólares en febrero. La cifra se ubicó un poco por sobre las expectativas de una brecha de 227.000 millones de dólares de analistas consultados por Reuters.

La situación fiscal de Estados Unidos se ha deteriorado por un enorme recorte de impuestos de 2018, con un déficit que en los 12 meses a febrero se acercó al billón de dólares.

Editado en español por Gabriela Donoso y Javier López de Lérida

Fuente: https://lta.reuters.com/articulo/economia-eeuu-casas-idLTAKCN1R32JY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.