El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó una entrevista con Fox Business para recordar a Bruselas que todavía está dispuesto a gravar las importaciones de vehículos y autopartes extranjeros, entre ellos también los europeos. “Nos imponen un arancel del 25% en este segmento”, señaló el mandatario refiriéndose a los camiones ligeros importados de Europa dando a entender que la situación podría mantenerse o cambiar si Washington sigue adelante con su opción de tasar los coches extranjeros. “Construirán fábricas en EEUU y así no tendrán aranceles”, aclaró.
De todas formas, el mandatario dijo que no aceptará eliminar completamente los aranceles a los vehículos europeos, como sí espera Bruselas en las negociaciones en curso con Washington. “El problema es que el Chevrolet nunca será aceptado en Europa como el Mercedes lo es aquí, así que no es un buen negocio”, explicó.
En estos momentos, la administración Trump evalúa la posibilidad de tasar a la industria automotriz extranjera, después de que el Departamento de Comercio recomendase hacerlo bajo el auspicio de la sección 232 de la Ley de Comercio de EEUU, la misma empleada para gravar las importaciones del acero y el aluminio. Este análisis no se ha hecho público, pero, desde mediados de febrero, el Gobierno cuenta con un periodo de 90 días para determinar si opta o no por imponer cuotas o aranceles.
Tanto la Unión Europea como EEUU continúan intentando avanzar en sus negociaciones comerciales, donde el objetivo europeo es conseguir un marco donde se eliminen los aranceles dentro del sector industrial, incluyendo también a las automotrices. Sin embargo, Washington presiona para incluir el sector agrícola en las conversaciones, algo a lo que Bruselas no está abierto a aceptar.
Por otro lado, Trump destacó nuevamente el viernes que las negociaciones comerciales con China están avanzando y que “probablemente” se alcanzará un acuerdo final, agregando que su llamado a mantener por algún tiempo los aranceles sobre las importaciones de bienes chinos no significa que las conversaciones estén estancadas.
“Nuestro acuerdo va muy bien. Veremos qué sucede”, aclaró incidiendo en que “el acuerdo probablemente se concretará. Ellos lo necesitan mucho”. Está previsto que la próxima semana, el representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, viajen a Pekín para continuar con una nueva ronda de negociaciones con el viceprimer ministro chino, Liu He.
El Gobierno de EEUU impuso el viernes nuevas sanciones a Irán,al tiempo que el secretario de Estado, Mike Pompeo, denunció la influencia creciente iraní durante una visita a Líbano. El Departamento del Tesoro dijo que las sanciones abarcan a 31 científicos, técnicos y empresas que participan en los programas de investigación y desarrollo nuclear y misilístico. Están afiliados a la Organización de Innovación e Investigación para la Defensa de Irán. Las sanciones congelan los bienes que posean los afectados en jurisdicciones estadounidenses y prohíben a ciudadanos estadounidenses realizar transacciones con ellos.