Cleanup plastic es una aplicación móvil que busca incentivar el reciclaje a través de actividades sencillas e interactivas
En los últimos días del mes de junio se llevó a cabo la edición regional del Technovation 2019, en la que las creadoras de la aplicación móvil Clean Up Plastic (CUP) fueron elegidas como ganadoras para la Latinoamérica (Regional Winner 2019), superando a más de 200 grupos de jóvenes emprendedoras.
El proceso de selección inició en Venezuela a mediados del mes de mayo, cuando las emprendedoras participaron en la presentación de sus proyectos ante la delegación de Technovation en la sede del Impact Hub Caracas. Aquí fueron elegidas, en conjunto con el equipo de CitySens, para representar a nuestro país en el evento internacional.
El emprendimiento venezolano
Clean Up Plastic (CUP) es un proyecto juvenil venezolano desarrollado por las emprendedoras Ayneth Rosario, Verónica Girón y Adrimar Moros, quienes decidieron crear una aplicación móvil con el objetivo de incentivar actividades de reciclaje en las masas. Así nace esta idea que más adelante sería elegida entre las más innovadoras de la región.
CUP es un juego interactivo que proporciona formación en el área de reciclaje, e invita a los usuarios a realizar actividades para la protección del medio ambiente (recolectar botellas de plástico, materiales no biodegradables, etc.), y los recompensa por cumplir con un número de metas periódicas.
El evento
Technovation es una competencia internacional que reúne emprendedoras jóvenes de todo el mundo con la misión de fomentar el desarrollo de iniciativas innovadoras en áreas clave, desde la protección del medio ambiente y acceso masivo a la tecnología, hasta desperdicio de alimentos y seguridad para mujeres vulnerables.
En el caso de las venezolanas ganadoras, obtendrán como premio una beca de $1.000 que servirá para ayudarlas a continuar el desarrollo de su proyecto. Con estos fondos esperan que puedan optimizar la app, expandiéndola a nuevos mercados, y logrando su adaptación al feedback que vayan recibiendo de cara al futuro.
Los otros participantes
“CUP destacó entre los 239 equipos de Latinoamérica: 11 de Chile, 82 de Brasil, 76 de Bolivia, 50 de México y 20 de Venezuela (…) se evaluaron más de 2000 aplicaciones de 57 países y se eligieron 12 finalistas para el World Pitch Event y las campeonas de la división senior por región: África, Asia, Europa, Latinoamérica y Norteamérica”, explica la nota oficial del evento.
El otro proyecto que representó a Venezuela en esta edición regional de Technovation fue CitySens, desarrollado por por Katherin Chapellin y Naikelys Rojas, que tiene como objetivo encontrar soluciones prácticas para las necesidades de personas con limitaciones en áreas de energía eléctrica, acceso al agua, y aseo de sus localidades.