Cortizo asume presidencia de Panama para limpiar la imagen y reflotar la economía
julio 1, 2019
OIT: Cambio climático bajará productividad equivalente a 80 millones de empleos hasta 2030
julio 1, 2019
Mostrar todo

Wall Street avizora nuevos récords en ola de optimismo por avances comerciales

Foto de archivo de un cartel frente a la Bolsa de Nueva York en Wall Street. 10 de febrero de 2009. REUTERS/Eric Thayer

LONDRES (Reuters)

Las acciones subían y los bonos caían el lunes después de que Estados Unidos y China acordaron reactivar sus negociaciones comerciales, lo que llevó a los inversores a reducir sus apuestas sobre un eventual alivio agresivo de la política monetaria por parte de los principales bancos centrales.

* Asimismo, el dólar avanzaba frente a un activo seguro como el yen y el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense subía.

* Estados Unidos y China acordaron el sábado la reanudación de las negociaciones comerciales después de que el presidente Donald Trump ofreció concesiones a su homólogo chino, Xi Jinping, en la reunión que celebraron en los márgenes de la cumbre del G-20 en Japón.

* El índice paneuropeo STOXX 600 subió un 1% y el japonés Nikkei avanzó un 2,1%, tocando máximos de dos meses. La medida de acciones globales de MSCI sumaba un 0,3%.

* Los papeles referenciales chinos treparon un 2,6%, hasta su máximo desde fines de abril, y el DAX alemán -muy sensible a las exportaciones- ganaba un 1,5%, hasta su cota más elevada desde agosto. El sector tecnológico europeo mejoraba hasta su pico en un año.

* Wall Street parecía en camino a alcanzar nuevos récords, ya que los futuros del S&P 500 y del Nasdaq subían un 1,1% y un 1,7%, respectivamente. No obstante, en el mercado de bonos, los futuros del Tesoro retrocedían, ya que los rendimientos de las notas a 10 años trepaban hasta el 2,02%.

* Sin embargo, en la cumbre del G-20 no se fijó un plazo límite para un acuerdo comercial entre Washington y Pekín y hay consenso de que la prolongada pugna comercial ya ha causado mucho daños. Dos sondeos de manufacturas chinas mostraron una contracción de la actividad.

* Estudios similares en Japón y Corea del Sur mostraron también declives, al igual que la lectura de la zona euro, que se contrajo por quinto mes consecutivo y a un ritmo más acelerado del inicialmente previsto.

* En los mercados cambiarios, monedas consideradas seguras como las de Suiza y Japón cedieron algunas ganancias recientes. El dólar ganaba un 0,4% ante su par nipón, a 108,26 yenes, y un 0,7% frente a la moneda helvética, a 0,9830 francos suizos.

* El billete verde trepaba un 0,4% frente a una cesta de seis destacadas monedas, a 96,531, mientras que el euro bajaba a 1,1350 dólares.

* En las materias primas, las ganancias del dólar afectaban al oro, que perdía un 1,5%, a 1.388 dólares la onza. No obstante, el cobre tocaba un máximo de seis semanas y los precios del crudo avanzaban por señales de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados ampliarán su pacto de recorte de suministro al menos hasta fines de año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *